Cultura

CASA NATAL DE GOYA
Fuendetodos, pueblo natal de Francisco de Goya (1746-1828), se encuentra ubicado a 44 kilómetros al sureste de Zaragoza, a una altitud de 780 metros.
La Casa Natal del pintor, fue documentada por el pintor Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos en 1913. Lamentablemente, la Guerra Civil vino a destruirla parcialmente, por lo que hubo que ser restaurada en 1946. La Dirección General de Bellas Artes aprobó en 1981 el proyecto de una nueva restauración, siendo declarada Monumento Histórico Nacional en 1982.
Los trabajos de remodelación finalizaron en 1985, procediéndose a su inauguración oficial el 13 de julio de ese año. La casa conserva hoy todo el aspecto rústico y popular de la época de Goya.


Construida a principios del siglo XVIII, esta casa pertenecía a la familia de la madre de Francisco de Goya, Dña. Gracia Lucientes. Interiormente, el edificio posee todos los atributos y cualidades propias de una casa de labradores. Consta de planta baja, con zaguán, cuadra y cocina. Unas sólidas escaleras de piedra conducen al piso superior, formado por la sala y dos alcobas. Por último encontramos el granero, bajo cubierta a doble vertiente. La casa se encuentra ambientada con muebles y enseres propios de época de Goya, y documentación gráfica. Resulta interesante para el viajero. Incluso como lección histórica viva, poder contemplar un ambiente rural en su auténtica dimensión de austeridad y pobreza, características que influirían en el gusto sobrio del artista, como así dice en una carta a su buen amigo Martín Zapater: "Para mi casa no necesito de muchos muebles, pero me parece que con una estampa de Nuestra Señor del Pilar, una mesa, cinco sillas, una sartén, una bota y un triple y asador y candil todo lo demás es superfluo"



MUSEO DEL GRABADO


Ubicado en el número 3 de la calle Zuloaga, a pocos metros de la Casa Natal, se halla el Museo del Grabado. Para su construcción se recuperó una casa típica del somontano aragonés, que se desarrollaba en tres plantas: la baja con el zaguán, la cocina, dependencias agrícolas, y, al fondo, un patio de reducidas dimensiones donde se sitúa el pozo; la planta primera, en cuatro dependencias, y por último, la segunda planta, ocupada por la falsa cubierta (granero). La reutilización de esta casa como Museo se realizó con la idea global de respetar al máximo su configuración original, así como su estructura y tipología. Se mantuvieron las escaleras del edificio reconstruidas, y para la obtención de espacios más amplios se eliminaron las pocas tabiquerías existentes. Igualmente, por razones de funcionalidad, se sustituyeron los pavimentos de yesos por tobas cerámicas y se han lucido y pintado las paredes.


El Museo de Grabado de Goya, inaugurado en 1989, gracias a la colaboración de artistas, de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Calcografía Nacional, exhibe una colección permanente que acoge una selección de la obra gráfica de Francisco de Goya de las series de Los Desastres, Los Caprichos, Los Disparates y La Tauromaquia.

El recorrido de su visita se estructura a lo largo de cuatro salas distribuidas en tres alturas. La planta calle del Museo, cuenta con una tienda y con una pequeña Sala donde se realizan exposiciones de artistas cuya obra está vinculada con el contenido de las estampas de Goya. La planta segunda, en lo que fueran las antiguas alcobas de la casa, se subdivide en tres espacios expositivos, la Sala 1 con una selección de 12 grabados de la serie de Los Disparates, la Sala 2 con una selección de 16 grabados de la serie de La Tauromaquia y la Sala 3 con una selección de 41 grabados de Los Desastres de la Guerra. La planta tercera planta, en otros tiempos la antigua despensa de la Casa, acoge la Sala 4 con una selección de 34 grabados de Los Caprichos.

HORARIO DE VISITAS
Precios:
Entrada Individual: 3€
Entrada Reducida: 2€
(Grupos, estudiantes y desempleados)
De martes a domingo
De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas
Lunes cerrado (excepto festivos)
Teléfono y Fax 976 14 38 30
http://www.fuendetodos.org/museo.html


LOS DISPARATES
Planta Primera
Fecha: 1814 -1824
Colección de estampas: 22
Última edición completa: 1972
Ubicación de las planchas: Calcografía Nacional
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, buril, punta seca

Temática: De las cuatro series de grabados de Goya, las 22 estampas que componen Los Disparates (serie inconclusa) son las más enigmáticas y difíciles de interpretar. A ello ha venido a sumarse el desconocimiento que se tiene del posible orden que el propio autor pudo dar a las estampas y el hecho de que sólo se conserven trece pruebas de estado con el título manuscrito, común a todas. Disparates (aunque en la primera edición aparecieran bajo el título de Los Proverbios, interpretando que todas las imágenes tenían alguna vinculación con algún proverbio o refrán, interpretación puesta en duda hoy en día). Según los historiadores, es la obra gráfica más cuidada y delicadamente trabajadas por Goya. Son imágenes apenas comprensibles, dramáticas, sombrías y grotescas en el mundo personal, onírico y obsesivo del autor aflora de manera misteriosa y magistral en casa estampa con un perfecto dominio de la técnica y donde la fantasía visual alcanza cotas del más objetivo y auténtico surrealismo.



LA TAUROMAQUIA
Planta Primera Sala B
Fecha: 1815
Colección de estampas: 40
Última edición completa: 1816
Ubicación de las planchas: Calcografía Nacional
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, buril, punta seca.

Temática: : En esta serie Goya nos muestra uno de sus temas favorcitos y una de las diversiones más concurridas y controvertidas de su época: los toros. Las escenas reflejan parte de la historia de la Tauromaquia (grabados 1 a 13), a los toreros más famosos del momento (Pedro Romero, Pepe Illo, Martíncho, etc), las suertes más comunes de la lidia y sucesos reales del momento (muerte del alcalde de Torrejón o la del propio Pepe Illo).



LOS DESASTRES
Planta Primera Sala D
Fecha: 1810? 1815
Colección de estampas: 82
Última edición completa: 1937
Ubicación de las planchas: Calcografía Nacional
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, buril, punta seca.

Temática: En estas 82 láminas Goya nos muestra, como haría un fotógrafo en la actualidad, la barbarie y el salvajismo de la guerra: saqueos, ejecuciones, violaciones, hambre, crueldad... El protagonismo de las escenas es el pueblo anónimo, auténtico artífice de la Independencia. Debido a la crítica que hace de la guerra, Goya prefirió no publicar la serie por miedo a posibles represalias.









LOS CAPRICHOS
Planta Segunda Sala A
Fecha: 1797 ? 1799
Colección de estampas: 80
Última edición completa: 1937
Ubicación de las planchas: Calcografía Nacional
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, buril, punta seca.


Temática: Goya realizó en esta serie una crítica de los vicios y malas costumbres de la época abordando una amplia temática: matrimonios por conveniencia, mala educación. Brujería, Inquisición, duendes y frailes, injusticia social, nobleza..., utilizando para ello en algunas estampas al igual que los fabulistas, la personificación de animales e inspirándose en refranes y dichos populares







FUENDEVERDE

.


El Espacio Medioambiental 'Fuendeverde' está situado en una antigua granja rehabilitada con el objetivo de crear un espacio que albergue el contenido del programa medioambiental que desarrolla la localidad bajo el mismo nombre, 'Fuendeverde'. El objetivo de este centro es complementar el programa de difusión y dar a conocer el entorno natural de Fuendetodos y la integración de las actividades humanas en este entorno, además de sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y divulgar conocimientos básicos sobre flora, fauna, desarrollo sostenible en el ámbito rural y sobre la gestión racional de nuestros recursos. El centro, de 600 metros cuadrados, cuenta con un aula-taller, una maqueta tridimensional de la hoz mayor de Fuendetodos, tienda, servicios, espacio de almacenamiento, oficinas y servicios. En el primer piso acoge un espacio expositivo sobre la naturaleza del municipio, además de biblioteca y un espacio lúdico y didáctico sobre energías renovables.
fuendeverde.fuendetodos.org


































FUNDACIÓN FUENDETODOS GOYA


http://www.fundacionfuendetodosgoya.org/
Exposicion de obra gráfica de Goya y los Caprichos en MéxicoLa exposición sobre los Caprichos de Goya tendrá lugar en Tijuana (Mexico) desde el 14 de Agosto hasta el 1 de Ocubre.A partir del 14 de Agosto y hasta el 1 de Ocubre de este año, se va a celebrar una exposición relativa a las obras de Goya, titulada "Goya y los caprichos". La exposición tendrá lugar en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) en Mexico.


La exposición constará de 80 grabados del autor traídos de Baja Californía y podrán contemplarse en la sala 3 de el "Cubo" de Tijuana hasta primeros de Ocubre. Entre el material expuesto aparecerán grabados en tinta, aguafuerte, tinta seca y buril. Cabe decir que Goya destacó por sus pinturas de miembros de la realeza y nobleza de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Pero los grabados en este caso se corresponden a los temas: Goya por Goya; De alas y brujas; Hombres y mujeres; Asnerías y el mundo del revés, y La crítica al poder y a la superstición.

La colección "Los Caprichos" fue realizada en 1799 por el artista y tuvo amplia difusión y fue conocida pronto fuera de España. En todo el mundo existen 14 colecciones completas, una de las cuales fue donada al Museo Nacional de San Carlos en 1948 por Edgar Kaufman, un historiador del diseño industrial norteamericano.

Finalmante decir que estas estampas de Goya le consagraron como uno de los maestros del grabado con significado social y que ha sido gran influencia para algunos artistas de la actualidad, ya que en cada rostro, en cada escena, hay un mensaje de crítica, de censura o de emoción humana.

La referencia de ésta interesante exposición es:

Centro Cultural Tijuana (Cecut)
Paseo de los Héroes No. 9350,
Zona Urbana Río, CP 22010 Tijuana, Baja California, México.
Tels. (664) 687 9601 al 04, 687 9600
Fax 687 9690
direccion@cecut.gob.mx







Fuente: http://sobregrabado.blogspot.com/